Textos Escolares para DESCARGAR

Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Dirección Provincial de Planeamiento - Programa Provincial Textos Escolares para Todos Libros en formato electrónico (PDF) que el Gobierno de la Provincia de Buenos repartió en forma gratuita durante los últimos años, se encuentran disponible para DESCARGAR haciendo: CLIC AQUÍ

TIC - Ancho de Banda

El concepto de Ancho de Banda es hoy uno de los más usados en forma cotidiana, más allá del conocimiento de su definión, pero al referirnos a una conexión de Banda Ancha es cuando lo utilizamos. Es por ello, que hoy Ancho de Banda es uno de los conceptos más importantes en Informática y Telecomunicación. A continuación encontramos distintas páginas donde trata la explicación del tema, en las cuales debemos distinguir el concepto de Ancho de Banda Analógico y Ancho de Banda Digital por un lado, Ancho de Banda Real y Ancho de Banda Teórico por otro.

En wikipedia [Ancho de Banda]

Cómo aprovechar todo el ancho de banda de tu conexión a Internet

Ver televisión en la PC, escuchar una radio que sólo pasa la música que nos gusta, compartir un archivo con amigos y tener cualquier dato de la Red con sólo un par de clics del mouse son algunas de las opciones para sacarle el jugo al ADSL y el cablemódem

lanacion.com | Tecnología | Lunes 29 de octubre de 2007
Banda ancha en la Argentina From: lanacion, 1 week ago
Banda ancha en la Argentina
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Buenos Aires WiFi

InternetBuenos Aires inalámbrico

Aquí, un mapa de la zona de mayor densidad de accesos Wi-Fi públicos porteños, que permiten acceder a Internet usando una notebook o un celular (ver infografía a la derecha)

lanacion.com | Tecnología | Viernes 24 de octubre de 2008

TIC - Teletrabajo

Para comprender y estudiar que es el Teletrabajo se proponen los siguientes enlaces (obtenidos el día 20 de octubre de 2008) 1) Wikipedia 2) Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social 3) Clarin 1 4) Clarin 2 5) Clarin 3 6) Clarin 4 7) Clarin 5 8) Red.es 9) Netgate 10) Video 11) Seminario Los objetivos de la Actividad con respecto al Teletrabajo son determinar: una Definición de Teletrabajo; Ventajas y Desventajas para la Sociedad; Ventajas y Desventajas para las empresas; Ventajas y Desventajas para los teletrabajadores; Tipos de Teletrabajo; Requerimientos para Teletrabajar; etc.

¿Podemos vivir sin mails?

Extraído de: CLIC AQUÍ El día: 20 de octubre de 2008 

Está comprobado: la bandeja de entrada del correo electrónico puede resultar adictiva. Para combatirla, impulsamos el Mail Free Friday. Los riesgos de la intoxicación electrónica.

Por Nicolás Artusi

Si, como se dijo, la reunión de trabajo podrá ser la principal causa de muerte para el hombre de 35, el mail sería el aviso previo, un llamado del más allá: "You have a new message!". Ay. El Blackberry vibra en el bolsillo y se transpira frío al notar al enemigo tan cerca de la entrepierna.

Una máxima periodística asegura que los números aportan verosimilitud aun en columnas que deliberan sobre la vida privada de la gente, así que, sin pudor por ventilar la privacidad de mi "inbox", reviso la bandeja de entrada en busca del correo electrónico que alguna vez guardé:  
From: USA Today Alerts  
Subject: Overhelmed by mail?  
Text: "En todo el mundo, cada día se envían 39 mil millones de mails personales, 17 mil millones de alertas instantáneas y 40 mil millones de piezas de spam".

Una licencia me permite transcribir aquí en castellano el cuerpo del mensaje, sin perder nada en la traducción, y, con la impunidad del copy & paste que impera en el ciberespacio, me apropio de la última campaña viral: "Mail Free Fridays". Cuando la compulsión lleve al dedito a cliquear "check mail check mail check mail", unos anarquistas digitales lanzarán la rebelión. Si el Casual Friday desterró las corbatas de la oficina en ese momento cuando faltan apenas unas horas para el fin de semana, este movimiento se propone un viernes sin correo. Y, aunque la idea parezca el berrinche de unos anarcos analógicos, habrá que decir que la empezaron ingenieros de la tecno Intel.

¿Podemos vivir sin mail? Menos preocupada por la tranquilidad mental de los empleados que por la efectividad de las organizaciones (se calcula que el oficinista promedio recibe ciento cuarenta mensajes por día, ¡80 por ciento de basura!), Marsha Egan, una gurú empresarial yanqui, enumeró los tres pasos para no quedar servido en bandeja (de entrada):
a) no use el mail para evitar las tareas ingratas: aunque entablar diálogo con el intratable de Recursos Humanos se vuelva una misión ímproba, resista la tentación de enviar un mail para cualquier cosa que pueda resolverse personalmente. Las empresas que probaron con el Mail Free Friday redujeron su tráfico de correo virtual en un 75 por ciento.
b) No chequee todo el tiempo: una estadística de las corporaciones indica que el oficinista despilfarra una hora y media por día en su bandeja de entrada. Hay casos documentados de zombis con la mirada ida frente a la pantalla: esperan la respuesta de un mail enviado hace 5 segundos.
c) Responda primero los mensajes más importantes. Mientras se dice que se están por abrir clínicas de desintoxicación para los delatados por la compulsión, los extremistas militan por lo que ya se llama "mail bankruptcy": quebrado por la ansiedad, aquel que sin piedad ni remordimientos borra toda su bandeja de entrada. Y empieza de nuevo. ¿Se siente empty? El vacío puede ser no sólo existencial.

TIC - El alumno cyber-usuario

Extraído de: CLIC AQUÍ El día: 06 de octubre de 2008 Voy a comenzar con una frase de Aldous Huxley, de su libro Un mundo feliz: “La revolución realmente revolucionaria deberá lograrse, no en el mundo externo, sino en las almas y la carne de los seres humanos”. Los verdaderos cambios a través de la historia se producen, para que tengan consistencia y vigencia, a partir de una revolución interior de nuestro ser, unidas a profundas convicciones que tendrán, en este caso, como soportes el uso inteligente de las nuevas tecnologías. Educar en estos postulados es hoy uno de los máximos desafíos que nos presenta este mundo globalizado y complejo, donde las únicas certezas son las “in-certezas” y, a partir de ellas, tenemos que ir construyendo nuestro propio camino, que nos llevará a ratificar nuestra condición humana. Años atrás los habitantes de las ciudades saturaban las bibliotecas públicas para obtener información, instruirse o averiguar. Hoy, y cada vez más, todas estas compras y esos mismos hábitos permanecen, pero tienen lugar en el monitor de la computadora, sin el tesoro irreemplazable de la relación personal. Logrando una nueva forma de educación, llamada "ciber-cultura", que llegó para permanecer y ha desatado un cambio de modelo del que no parece haber vuelta atrás. Piscitelli, especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (TICS), dice que es "fácil e inútil hacer prospección respecto de Internet. Todos los días aparecen mil promesas de cambio radical de la tecnología y de la vida cotidiana. Sin embargo, estos anuncios rara vez sobrepasan el nivel de una publicidad ingenua y descarriada. Es imposible entender el futuro de Internet sin hacer un poco (o mucho) de historia de los medios y, sobre todo, sin calibrar los modelos de negocios en relación con la evolución tecnológica y los cambios psicológicos y culturales de productores y consumidores". En este escenario para cuantiosos individuos, sobre todo niños y adolescentes, las destrezas on-line son parte de su vida diaria. Catorce millones de usuarios en la Argentina, distribuyen su tiempo on-line entre la lectura del e-mail , chateo, el hallazgo de información; el comentario vertido en un blog , la reserva de un pasaje aéreo o el pago de una cuenta a través de la banca electrónica,etc.. Pero dado que la subsistencia robótica o cibernética no es tanto una actividad individual como una experiencia compartida, también se tiene la posibilidad de construir comunidades de usuarios en torno a intereses comunes, con un único inconveniente todavía irresoluble: la ausencia del contacto cara a cara; muchos forman las tribus temáticas sin conocerse cara a cara, sin importar lo espacial o temporal. El sociólogo español Manuel Castells dice que en la “sociedad en Red” convergen la Web, la globalización y la crisis de las instituciones. En esta cobra importancia las instituciones educativas como portadora de los nuevos saberes y competencias. Ya sabemos que la Web (Internet) es la gran generadora de un cambio de paradigma que permite, vencer las barreras espacio-temporales de las personas que habitan el planeta. Vayan imaginando los alumnos posmodernos dentro de esta complejidad. Estamos sumergidos en la "sociedad de la información", que marca una época en la que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en motores del desarrollo. ¿Puede la educación prescindir de ella? Armand Mattelart, un analista preocupado por el debilitamiento de la reflexión crítica, explica que "la irrupción de Internet como red de acceso público impulsó esta expresión, que estaba basada en que la circulación sin obstáculos de la información emergía como garante de una nueva sociedad transparente y descentralizada" Para él, las lógicas de exclusión social, la concentración de los medios de comunicación y el peso del marketing conspiran contra el arribo e instalación de la Sociedad de la Información. Lo que antiguamente impulsaba la tecnología digital era la capacidad de procesar y distribuir información. Sin embargo, en la actualidad el proceso de digitalización se define por la capacidad para comunicarse con otras personas. En este sentido, Castells afirma que "estamos pasando de la sociedad de la información a la sociedad de redes, donde cada uno de los usuarios es un nodo de diferentes entramados que se cruzan (laborales, familiares, amistosos). Esto explica el pasaje de la Web estática del siglo pasado a la Web participativa de esta era, en la que el concepto de web 2.0 ilustra un movimiento incesante y multidireccional basado en blogs, redes sociales, wikis y la actividad de la comunidad de usuarios en el centro de la escena. ¿Puede un alumno decir ausente en todo lo que relato? Este tirano de la pantalla de rayos luminosos es el mismo que está dispuesto a romper el esquema originario de la comunicación: emisor activo-receptor pasivo, o lo que sería maestro-activo expositor alumno-escucha pasivo. ¡Imposible! El ciber-usuario-alumno se está habituando a no necesita ir a la caza del contenido, porque éste va en su búsqueda a través de diferentes escenarios. Como educadoras debemos hacer una salvedad: “el verdadero contenido para que tenga sentido en la vida, debe realizarse a través de la palabra, el tiempo y la sistematización a través de la educación”. LIC ELENA FARAH

El 46% de los secundarios se frustra

Encuesta de la Universidad de MorónLa profesión deseada, un sueño difícil en el oeste del conurban

El 46% de los secundarios se frustra

lanacion.com | Cultura | Domingo 10 de agosto de 2008

Edición Digital del Periódico Escolar de EET Nº 5

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