DattaMagazine; El dilatado adiós de Orkut, una red social de Google

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La firma de Mountain View anunció que el próximo 30 de septiembre será definitivamente dada de baja esta red social con más de diez años de recorrido en la Web, más adulta que Facebook. Repasamos la historia, el crecimiento y el declive de este servicio de Google que tardó más de lo esperado en salir de escena.


“¿Cuál es el mayor fracaso de Google?”, pregunta el periodista del sitio español ABC a Alejandro Suárez, autor de “Desnudando a Google”. Con categórica respuesta, el entrevistado entrega al cronista, entre líneas, el título perfecto para su artículo: “El no haber visto con tiempo y haber minimizado la llegada de las redes sociales cuando objetivamente estaban en una condición inmejorable para hacerse con ellas. Es el único quesito del Trivial Pursuit de Internet que se les resiste”, sentenció Suárez, cuyo ensayo pinta a la firma del buscador como un Gran Hermano, más en sintonía con el invasivo ideado por George Orwell que con el complaciente que apareció en la televisión.
¿Cuándo estuvo Google en una “condición inmejorable”, según afirmó Suárez, de ocupar el trono en el que más tarde Zuckerberg se acomodó? Orkut, la primera red social de Google, fue lanzada el 22 de enero de 2004. Recordemos que Facebook, plataforma que durante el segundo trimestre de 2014 registró ganancias por 2910 millones de dólares y en cuyos pasillos circulan 1300 millones de personas al mes, había visto la luz unos días después del lanzamiento de Orkut. Siendo antecedente del rey vigente, es posible afirmar que aquella plataforma fue una de las pioneras en las arenas sociales de la Web y que, en tanto, Google inició la carrera social en la misma línea que Facebook, con espaldas mucho más anchas que las del por entonces ignoto estudiante de Hardvard.
Según cuenta la crónica, esta red social de los de Mountain View fue el resultado del 20 por ciento del trabajo en Google de un ingeniero de origen turco, Orkut Büyükkökten. Un artículo publicado en The New Yorker el 29 de marzo de 2004 en el cual se pueden explorar algunos detalles de la intimidad de este hombre, da cuenta, además, de datos tempranos y jugosos. Por ejemplo, que Orkut se había presentado como “una comunidad de amigos y gente de confianza, que los conecta a través de una red social que crece persona a persona”; que la membresía era únicamente por invitación (una modalidad que Google mantuvo a lo largo de los años; vale recordar los primeros pasos de Gmail o el reciente Programa de Exploradores de Google Glass); y que en aquellas jornadas una horda de aspirantes a nuevos amigos clamaba por ser parte del sitio. Según se anota, durante su primera semana de disponibilidad había alcanzado los 150 mil miembros.
Casi diez años más tarde Google anunció el cierre definitivo de Orkut. Una entrada en un sitio de India da cuenta de esta noticia titulando “Un requiem para Orkut, el sitio donde conocí a mi marido”, sin ocultar su sentimiento de nostalgia frente al retiro de aquella plataforma. Del anotado titular se desprenden algunos ítems: Por un lado, que la red fue en sintonía con la descripción que había enarbolado su creador al ser consultado por The New Yorker en 2004. “Fiable, cool, sexy, es una buena red para el romance”, había dicho. Por el otro, el triunfo de Orkut en países específicos como India. De hecho, en ocasión de su retiro en The India Times le dedicaron esta suerte de homenaje, anotando un listado de funcionalidades que los usuarios de la red social extrañarán.
Según señaló Mashable, el servicio nunca logró triunfar en Estados Unidos y en muchos otros países ha sido un verdadero desconocido. Sin embargo, aquí cerca, en Brasil, Orkut fue una red social en verdad popular; según datos provistos por ComScore, Facebook tuvo que esperar hasta el año 2012 para sobrepasar las estadísticas de tráfico que registraba Orkut en aquel país sudamericano.

Un anuncio demorado

Esta entrada oficial firmada por Paulo Golgher, director de ingeniería de Google, dio cuenta de la definitiva despedida de Orkut. El hecho tendrá lugar el próximo 30 de septiembre. Ya no es posible crear nuevas cuentas en la red social cuyas aplicaciones han sido removidas de las tiendas de Apple y Google. En los meses que siguen los usuarios podrán migrar a otros servicios (aquí un detallado tutorial para hacerlo con la herramienta TakeOut); además se informó que el contenido será accesible hasta septiembre de 2016. “Han sido diez años grandiosos y nos disculpamos ante quienes siguen utilizando el servicio activamente. Esperamos que la gente encuentre otras comunidades online que generen nuevas conversaciones y construyan incluso más conexiones para la próxima década y más allá”, dijo Golgher, quien reconoció que el influjo de Orkut fue absorbido por las propuestas de Blogger, Google+ y YouTube.
En el repaso de esta baja que publicó el sitio The Next Web se indica que “la decisión de cerrar Orkut no es sorprendente” y que, por contrapartida, lo que más ha llamado la atención es que la baja se haya demorado tanto. Esta postura es generalizada. Desde GenBeta se vuelcan por una suerte de “teoría del olvido”: “Orkut creció de forma imprevisible y no supieron aprovecharlo ni redirigir ese crecimiento (…) Si Google quería competir en lo social, había que empezar de cero: Orkut no valía. Todos sabéis qué salió de ahí: Google+. Los esfuerzos se centraron ahí y se siguieron olvidando de Orkut (…) En ese sentido, Google estaba en una encrucijada. No podía cerrar así por las buenas una red social con millones de usuarios: si recibieron tantas críticas por el cierre de Google Reader, que al final usábamos cuatro gatos, imaginaos qué habría pasado con Orkut. La solución ha sido al final ignorarla, hacer como que no estaba ahí y no luchar con Facebook”.
En tal sentido, la estrategia habría consistido en que la clientela de Orkut vaya cayendo paulatinamente y que, al momento de anunciar el retiro de la plataforma, las quejas no fuesen tan audibles.

Ahora: YouTube y Google+

“Diría que la sentencia de muerte de Orkut estaba firmada en el momento que Google apuesta por Google+. Además, poco a poco, perdían la batalla en Brasil contra la potente Facebook. Ocurre más o menos lo mismo en España, donde los usuarios de Tuenti están migrando a Facebook para poder interactuar también con sus amigos de fuera del país”, señala un interesante análisis del nacimiento, evolución y declive de Orkut, publicado en el sitio español Código Social.
Lo cierto es que Orkut desaparece habiendo presenciado en vida la aparición de dos competidores nacidos en su mismo vientre. Buzz fue lanzado en febrero de 2010 y dado de baja en octubre de 2011, según contó Mashable, convirtiéndose en uno de los más grandes tropiezos de Google. Por entonces ya respiraba Google+ y, de hecho, la firma de Mountain View había anunciado el retiro de Buzz para concentrar sus esfuerzos sociales en la fresca red.
Lanzada en junio de 2011, Google acaba de anunciar novedades para su red social vigente. “Sabemos que nuestra política de nombres no ha sido clara y esto ha dado lugar a algunas experiencias innecesariamente difíciles para algunos de nuestros usuarios. Por eso les pedimos disculpas y esperamos que el cambio de hoy sea un paso para hacer de Google+ un lugar más acogedor e inclusivo”, señalaron dando cuenta de la posibilidad, hasta ahora inédita, de utilizar cualquier nombre en la plataforma. Según un informe reciente, Google+ es la segunda red social más utilizada a nivel global, por detrás de Facebook, y superando a Twitter y LinkedIn, entre otras.
Por otra parte, YouTube también aparece en un espacio destacado entre los planes sociales de Google. Finalizando el mes de julio, Google compró Twitch, una plataforma de video vía streaming especializada en la transmisión de partidas de videogames. Se espera que esta adquisición, para la cual la firma desembolsó 1000 millones de dólares, potencie aún más el brazo del portal de video más célebre de la web.
En cuanto a su repetida derrota en la arena social a manos de Facebook, a favor de Google se puede decir que tiene muchos frentes en donde combatir. Como es sabido, la firma abarca múltiples áreas, desde el desarrollo de software (Android, por mencionar un caso), hardware (la línea Nexus, por traer una muestra), innovaciones (como Google Glass o su vehículo de conducción autónoma) y otros tantos etcéteras acumulándose unos sobre otros, todo ello partiendo de su célebre motor de búsqueda.
En esta línea se expresó Eric Schmidt, CEO de Google, cuando señaló en una entrevista a Bloomberg que el gran yerro de Google ha sido su incursión en las redes sociales. “En nuestra defensa, hemos estado ocupados en muchas otra cosas”, se excusó.

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