El ingeniero que ayuda a develar el origen del universo

Mario Benedetti, vive en Mar del Plata, es un ser agradecido que va por todo el país, invitado para dar charlas en las que explica qué es el acelerador de partículas que puede ayudar a discernir cientos de secretos de la creación del universo.
Ahora, acaba de subir a YouTube la videoconferencia con la explicación y aplicaciones de esta colosal máquina y es un placer escuchar la sencillez con la que explica a Einstein, los agujeros negros o el túnel de 27 kilómetros cavado debajo de la cuidad suiza, donde se recreó el comienzo de todo.
Ing. Mario Benedetti: "Casi siempre me preguntan si la máquina del tiempo podría provocar el fin del mundo; esa es la principal fantasía de la gente" Foto:Mauro V. Rizzi
Para leer la nota completa: CLIC AQUÍ
Sábado 28 de agosto de 2010 | Publicado en edición impresa 

Alejandra Rey | Enviada especial | Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1298920
 

Información sin límites

Tras la filtración de 90.000 documentos de la guerra de EE.UU. en Afganistán, las wikis, o sitios colaborativos editados por los usuarios, vuelven al centro de la escena. Una guía con las mejores de la Web

El 25 de julio último, el sitio Wikileaks (http://wikileaks.org) puso en línea más de 90.000 documentos militares clasificados del gobierno estadounidense, en los que se describen matanzas de civiles y problemas logísticos en los últimos años de la guerra en Afganistán.

La acción (que incluyó la publicación de notas analizando esos documentos en The New York Times, The Guardian -diario inglés-, y la revista alemana Der Spiegel) despertó la ira del Pentágono y generó una acalorada discusión en Estados Unidos sobre qué clase de acceso debería tener la población de este país a documentos secretos del gobierno.

También recibió la condena por parte de la organización Reporteros sin Fronteras, que teme que la difusión de estos documentos ponga en riesgo la vida de informantes en territorio afgano.

Wikileaks (que tiene una versión en español en http://www.wikileaks.org/
wiki/Wikileaks/es
) es un sitio comunal dedicado a difundir información que habitualmente no está disponible para la mayoría de las personas; fue fundado en 2006 y aprovecha la sencillez del concepto wiki para ofrecer un sitio en el que se puede publicar esta información.

La mayoría de nosotros conoce y usa una wiki: es la Wikipedia, la enciclopedia hecha por la comunidad que fundaron Jimmy Wales y Larry Sanger en 2001.

Ya cuenta con 3,4 millones de artículos en inglés y casi 630.000 en español, y basa su fortaleza precisamente en que no depende de un grupo limitado de expertos trabajando a destajo para mantenerla actualizada y hacerla crecer, sino en los casi 2000 millones de navegantes que hay en el globo.

Estos pueden aportar su experiencia, conocimiento o, simplemente, ganas de participar y sumar su granito de arena a la riqueza cultural general.

LA NACION entrevistó a Wales en varias ocasiones; la última nota puede leerse en www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1170300.

Aunque se acusa a la Wikipedia de no ser totalmente precisa, lo mismo puede decirse de las enciclopedias tradicionales, pero con una diferencia: la primera puede corregirse y actualizarse apenas se descubre el error.

Wiki significa rápido en el idioma hawaiano, y es la palabra que eligió Ward Cunningham, el programador estadounidense que en 1995 puso en línea el primer sitio con páginas entrelazadas que podía ser editado por los visitantes; es decir, que no ofrecía un contenido estático y un mensaje unidireccional, sino que permitía a la comunidad de usuarios enriquecerlo usando el mismo navegador Web con que lo visitaban.

Esa primera wiki, llamada WikiWikiWeb, todavía está en línea en http://c2.com/cgi/wiki?WikiWikiWeb.

La popularidad de la Wikipedia sirvió para difundir este concepto y promovió la aparición de otros sitios que buscan ser un almacén de saber basado en la creación
compartida. Así, en la actualidad hay cientos de wikis de todo tipo.

El diccionario de todos

Algunas muy serias, como Wikcionario (http://es.wiktionary.org/wiki/Portada), ofrecen un diccionario que, como dice el sitio, "todos pueden editar", y que incluye definiciones de palabras, sinónimos, reglas ortográficas y demás.

Mientras tanto, Wikilengua ( www.wikilengua.org/index.php/Portada) se postula como un sitio participativo para compartir información práctica sobre el uso del español.

Y, por supuesto, está Urban Dictionary (www.urbandictionary.com), una fuente esencial para los que buscan la explicación sobre palabras y frases que no siempre están en los
diccionarios tradicionales (la mayor parte de sus contenidos, sin embargo, se refiere al inglés).

Por su parte, Wikiversity ( http://es.wikiversity.org/wiki/Portada) es una plataforma de contenidos educativos libres, similar a lo que propone el sitio WikiLearning ( www.wikilearning.com).

Wikinews ( http://es.wikinews.org/wiki/Portada), a su vez, es un sitio en el que se publican noticias de toda clase distribuidas bajo Creative Commons, una licencia para compartir contenido de manera flexible y que permite, entre otras cosas, su reutilización en proyectos secundarios.

En Wikitravel ( http://wikitravel.org/es/Portada) se creó una guía para viajeros, con muchísima información sobre los destinos turísticos del planeta,
escrita por los viajeros, y no por una agencia turística.

Y aunque no nació estrictamente como una wiki, en Tripadvisor ( www.tripadvisor.com) es posible complementar la información oficial provista con sugerencias de los usuarios, agregados, etcétera.

Lost y Pokémon

Por supuesto, se puede hacer una wiki sobre cualquier cosa. Basta con tener algo de tiempo y querer compartir los conocimientos que uno tiene sobre un tema que lo apasiona: la serie de televisión Lost, que con sus vericuetos argumentales dio pie a la Lostpedia (http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Portada); el universo de la Guerra de las Galaxias, que trasciende a las películas y, además de novelas, historietas y videojuegos tiene su versión Web en los casi 80.000 artículos que dan vida a la Wookiepedia (tiene su versión en español en http://es.starwars.wikia.com/wiki/Portada); o WikiDex ( http://es.pokemon.wikia.com/wiki/WikiDex) para los amantes del dibujo animado japonés Pokémon.

Hay mucho más, por supuesto. En Wikimapia (www.wikimapia.com) es posible describir el mundo usando los mapas de Google; en WikiAnswers ( http://wiki.answers.com), pedirle a la comunidad online respuestas a todo tipo de preguntas.
Yahoo Answers ( http://es.answers.yahoo.com) funciona de forma similar.

Como el concepto de las wikis es compartir información de una manera que permita que toda la comunidad participe, en WikiFAQ (http://www.wikifaq.com/Main_Page), con listas de preguntas populares sobre temas específicos, y en WikiHow ( www.wikihow.com/Main-Page) es posible encontrar explicaciones y recetas para resolver una gran cantidad de cuestiones, desde cómo esconder ojeras con maquillaje hasta qué hay que hacer si nuestro celular se toma un baño inesperado (breve: sáquele la batería y deje que se seque), pasando por cuestiones como la forma correcta de
cocer un huevo duro.

La cocina de las wikis

Hablando de gastronomía, en la Web hay, como era de esperar, varios sitios que ofrecen recetas, como Recipes (http://recipes.wikia.com/wiki/Recipes_Wiki
, en inglés) o una entrada en Wikibooks (http://es.wikibooks.org/wiki/Artes_culinarias_/_Recetas).

Además, en WikiSummaries (http://wikisummaries.org/Main_Page) hay resúmenes de diversos libros, y en LyricWiki (http://lyrics.wikia.com/Main_Page) se listan las letras de un millón y medio de canciones de todo el mundo, en varios idiomas.

El sitio Fotopedia ( www.fotopedia.com), por su parte, propone un punto de reunión para fotógrafos que quieran difundir su arte bajo licencia Creative Commons, creando una base de datos fotográfica mundial.

Para los amantes de Linux, la wiki de Ubuntu en español (http://doc.ubuntu-es.org) es una buena fuente de información.

Lo más atractivo del concepto wiki es que cualquiera puede aportar sus conocimientos a los contenidos que dan vida a uno de esos sitios, y contribuir al saber comunitario, sobre todo en español, que todavía tiene una presencia relativamente menor en las wikis mencionadas.

También es posible crear una, sin importar qué tan específica sea. Así, han surgido varios servicios que simplifican su puesta en línea. En
www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki está el software que usa la Wikipedia, listo para ser instalado un servidor propio; pero hay alternativas más
sencillas, como Wikia ( http://es.wikia.com/wiki/Wikia), WikiSpaces ( www.wikispaces.com), Wiki-site ( http://es.wiki-site.com) o Wetpaint ( www.wetpaint.com), entre muchos otros servicios gratis.

El proceso para crear la wiki es muy sencillo; sólo hay que registrarse en uno de estos sitios; elegir un tema y un nombre; comenzar a cargar artículos, y buscar más editores que complementen nuestra tarea, para así hacer crecer nuestra wiki.

Viernes 20 de agosto de 2010 | Ricardo Sametband

Publicado en edición impresa (Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296200)

Valores, socialización de menores y las nuevas TIC

Ponencia de Javier Elzo, catedrático de sociología, en el Congreso Internacional Ciudadanía Digital. San Sebastián, 20 al 22 de mayo de 2010

Ciberbullying: cómo ponerle límites a los acosadores online

20/08/10 - 02:50
A medida que se populariza la tecnología, también crecen los ataques online, sobre todo entre adolescentes. En esta nota, las herramientas que ayudan a detenerlo. Qué hacer en las redes sociales, cómo manejarse con el mail y los softwares especiales.
PorRiva Richmond
The New York Times
Los acosadores escolares actuales no se limitan a las cafeterías, las clases de gimnasia y los patios de recreo. Con la tecnología, pueden aparecen en todo rincón digital de la vida de un chico moderno. Pero los chicos y sus padres pueden quedarse más tranquilos. También puede usarse la tecnología para combatir a los acosadores online.
"Se la usa para extender el dolor, pero lo bueno es que puede utilizársela para poner fin a ese dolor", dijo Hemanshu Nigam, fundador de SSP Blue, una firma asesora sobre seguridad y privacidad, y ex gerente de seguridad de las propiedades online de News Corporation, MySpace entre ellas. Hay muchas herramientas que pueden ayudarnos a eliminar contenidos ofensivos, a interrumpir el contacto agresivo y a evitar ese tipo de conductas, agregó.
Los siguientes son datos para encontrar esas herramientas y aprender a usarlas.

Monitorear las redes sociales
Las intimidaciones más dañinas tienen lugar en las redes sociales porque los ataques son públicos.
Los acosadores pueden dejar comentarios crueles en perfiles de Facebook, MySpace u otra red social. Los acosadores pueden subir fotos o videos desfavorecedores, así como crear perfiles falsos o grupos online dedicados a denigrar a personas que no les gustan. Ha habido instancias de acosadores que obtuvieron las contraseñas de las cuentas de sus víctimas, secuestraron perfiles y subieron comentarios difamatorios.
En 2008, una chica de octavo grado de Florida que compartía su contraseña de MySpace con una amiga descubrió, después de distanciarse de la amiga, que su cuenta se usaba para subir contenido sexual ofensivo. Tres chicos de catorce años de Newburyport, Massachusetts, fueron detenidos este año tras haber creado una página falsa de Facebook para hostigar a un compañero de clase. Un colegio secundario de Seattle suspendió este año a veintiocho alumnos por acosar online a un compañero de curso.
Los sitios de redes sociales más populares están preparados para manejar problemas. Todos los sitios permiten que los usuarios eliminen comentarios de sus propios perfiles, corten relaciones con amigos y bloqueen y denuncien los casos de maltrato. También se puede restringir el acceso a un perfil utilizando las configuraciones de privacidad.
"Es una batalla constante para garantizar la seguridad de los adolescentes", afirmó Joe Sullivan, el gerente de seguridad de Facebook. Cuando aparece el acoso "queremos eliminarlo con rapidez", dijo, y por lo general lo hacen en menos de veinticuatro horas.
Para denunciar o eliminar a un acosador de la lista de amigos en Facebook hay que entrar en su perfil y cliquear en "Report/Block this Person" (Denunciar/Bloquear a esta persona) o en "Remove from Friends" (Eliminar de amigos). Hay que avisar del contenido ofensivo en páginas de grupos y admiradores mediante un click en "Report Page" (Denunciar página) y especificar la ofensa, lo que contribuye a que Facebook dé prioridad a los incidentes graves. La gente que figura en fotos puede borrarse mediante un click en la foto y en "remove tag" (Eliminar etiqueta) junto a su nombre. Si hay desnudos u otras violaciones de las reglas de Facebook, hay que denunciarlo y Facebook puede retirarlo. De lo contrario, hay que pedirle al que subió el material que lo retire.
En My Space, se puede bloquear a un acosador de la página del perfil de la persona acosada y denunciarlo haciendo un click en "Contact MySpace" (Contactarse con MySpace) en la parte inferior de cualquier página. MySpace también permite que la gente dé su aprobación previa a todos los comentarios que se hacen sobre sus perfiles. Hay que ir a las configuraciones, seleccionar "Spam" y luego "Require approval before comments are posted" (Exigir aprobación antes de subir los comentarios).

Bloquear los mensajes agresivos
Los acosadores también usan el e-mail y otros servicios de mensajes para extender la tortura. Los mensajes desagradables pueden reenviarse muchas veces a mucha gente y son casi imposibles de detener.
Sin embargo, al igual que los sitios sociales, los servicios de webmail populares entre los adolescentes por lo general tienen códigos de conducta que prohíben el acoso y la intimidación, así como mecanismos para denunciar la conducta nociva.
En Hotmail, hay que cliquear en "Options" en el margen superior derecho de cualquier página, navegar a "Blocked Senders" (Remitentes bloqueados) y agregar las direcciones de e-mail de los acosadores. En Gmail, se instala un filtro de direcciones agresivas desde el menú "More actions" y se elige el borrado automático de futuros mensajes (y tal vez también su reenvío a un padre).
Los mensajes instantáneos suelen llegar sólo después de que un usuario ha agregado a los remitentes a una lista de chat, y los acosadores suelen ser fáciles de eliminar, bloquear y denunciar.

Convertirse en un celador
Hay varios programas de software y servicios online que pueden ayudar a los padres a detectar y abordar el acoso.
El software de control paterno, que se instala en las PC que usan los chicos, tiene versiones gratuitas y pagas de una serie de compañías y comprende diversos niveles de intromisión. Norton Online Family, un servicio gratuito del fabricante de software de seguridad Symantec, por ejemplo, puede monitorear el uso de redes sociales y supervisar determinadas listas de chat y conversaciones por mensajes instantáneos.
SafetyWeb y SocialShield son servicios más nuevos que también pueden contribuir al monitoreo del uso de las redes sociales. Ambos cuestan diez dólares por mes. SafetyWeb busca cuentas online vinculadas a las direcciones de e-mail de los chicos y monitorea la actividad pública online para detectar indicios de problemas, así como también la actividad semipública si, por ejemplo, un chico tiene a un padre como amigo en Facebook. La compañía se opone al "espionaje", dice uno de sus fundadores, Geoffrey Arone, de modo que se concentra en alertar a los padres sobre posibles problemas sobre la base de la detección de vulgaridades y palabras clave.
SocialShield bucea a más profundidad en el contenido privado de las redes sociales mediante el recurso de hacer que los chicos agreguen sus aplicaciones de Twitter, MySpace y Facebook. Con ese acceso, SocialShield monitorea y filtra lo que pasa y alerta a los padres sobre contenido sospechoso.
Varios nuevos servicios monitorean los mensajes de texto en teléfonos inteligentes, entre ellos Kid Phone Advocate, de Parents Are Listening Services, y CellSafety, de WebSafety (ambos tienen un costo de diez dólares mensuales en los EE.UU.). Los dos productos buscan palabras y frases que puedan ser problemáticas.

Llamar a las autoridades
En situaciones graves se puede necesitar ayuda del colegio o de la autoridades policiales, sobre todo si hay amenazas de violencia. Eso significa que se necesitan pruebas.
Hay que demostrar el problema con fotos de la pantalla o con copias guardadas de páginas web (seleccionar "guardar como") y copias de e-mails, mensajes instantáneos y textos. Los puede conservar uno mismo o utilizar software como CyberBully Alert (14,95 dólares por año en los EE.UU.).
Si se va a la justicia, es mejor tener pruebas digitales directamente de servicios online y de la computadora del propio acosador, dice Mark D. Rasch, que antes era fiscal en casos de delitos digitales en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y en la actualidad dirige la firma consultora Secure IT Experts.
Los servicios online no conservan los datos para siempre y los discos rígidos se borran. La mejor forma, y la más fácil, de conservar las pruebas es acudir a las autoridades. De lo contrario, se necesitará un abogado, una demanda civil y citaciones, además de bolsillos profundos.
"No hay que esperar", dice Rasch. "Si hay alguna amenaza creíble de ofensa o daño, hay que tomarse las cosas en serio y hacer que se investigue."

Traducción de Joaquín Ibarburu

Extraído de http://www.clarin.com/internet/ciberbullying-ponerle-limites-acosadores-online_0_319768250.html


RECOMIENDO VER ESTOS SITIOS TAMBIÉN:
 

 

VIDEOS EXPLICATIVOS

TEXTOS
[PDF] ÉXITO ESCOLAR Y CIBERBULLYING
[PDF] Ciberbullying, un problema de acoso escolar
[PDF] CIBERBULLYING - ACOSO VIRTUAL ENTRE CHICOS
[PDF] Ciberbullying. Guía rápida.

Edición Digital del Periódico Escolar de EET Nº 5

Edición Digital del Periódico Escolar de EET Nº 5
Comunicate con nosotros: eetecnica5@gmail.com

Edición Digital del Periódico Escolar de EEM Nº14

Edición Digital del Periódico Escolar de EEM Nº14
Los invitamos a visitarlo, enviar sus comentarios y esperamos recibir colaboraciones.