INTERNET
El Internet (o, también, la Internet) es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolos TCP/IP, lo
cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red
lógica única de alcance mundial. Sus
orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de
computadoras, conocida como ARPANET,
entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que
más éxito ha tenido en Internet ha sido la World
Wide Web (WWW o la Web), hasta
tal punto que es habitual la
confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que
permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta
fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de
transmisión.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea
(IRC), la mensajería instantánea y
presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los
juegos en línea.
Orígenes de Internet y dimensión cultural
….
"¿Cómo se desarrolla Internet y por qué
digo que es cultura? Porque había que pensarlo. Había que pensar un instrumento
de comunicación horizontal, global, libre y no controlable."
Internet
lo financia el Departamento de Defensa de
los Estados Unidos. Sin embargo, lo financia sin saber qué financia.
Internet es un programa militar, pero un programa militar sin aplicación
militar. Nunca la tuvo. Sólo en una ocasión uno de sus creadores decidió
investigar una aplicación militar para poder crear una red que no pudieran
controlar los soviéticos, pero luego fue rechazada, porque dijeron que era
inviable.
Lo que
hizo el Departamento de Defensa norteamericano fue desarrollar una
estrategia —como en muchos otros programas tecnológicos— de dar dinero a científicos extraordinariamente
avanzados en las universidades para
ver qué salía de ahí. Y no les fue
tan mal, ….
Las cuatro capas culturales de Internet
La primera capa cultural es, pues, la
cultura universitaria tecnomeritocrática, es decir, la cultura de la investigación
por la investigación. Se trata de la apertura de la investigación y de la idea
de que lo más importante es la
excelencia académica y la excelencia de la investigación —obviamente, para
esto no todo lo que se hace tiene que ser abierto, comunicable, publicable y en
protocolo de comunicación. La primera cultura es la universitaria meritocrática (forma de gobierno basada en el
mérito).
El segundo
nivel cultural, que surgió dentro del primer grupo, fue el de aquellos que
vieron inmediatamente la posibilidad de llegar a fronteras de la innovación tecnológica en una tecnología que nadie
entendía muy bien en el establishment (grupo dominante visible o
élite que ostenta el poder o la autoridad) y que ellos podían entender
mucho mejor. Se trataba de la cultura surgida en los años sesenta en el
Laboratorio de Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence Lab) del
Massachusetts Institute of Technology (MIT)
los hackers. Los hackers no son los
malos, originalmente; fueron los medios de comunicación los que simplificaron
el concepto. Los hackers no son los que
hacen cosas malas; los que hacen cosas malas —como entrar en sistemas que
no les corresponden, perturbar sistemas, enviar virus, entrar en los
ordenadores de los bancos, de los pentágonos— son los crackers. Éstos son los malos, aunque hay crackers que, para
mí, no lo son tanto; no es lo mismo robar a un banco que enviar un virus
simplemente para hacer la gracia. (No he dicho qué es lo bueno y qué es lo
malo). Pero los hackers, como dice
Himanen en su gran libro The hacker ethic
and the spirit of the information age (Random House, Nueva York,
2001),
son simplemente los que tienen la pasión
por crear.
….
Todos los protocolos sobre los que esta
basado Internet son códigos libres. Todos están en la red, los puede bajar y
los puede utilizar quien quiera, organizados por innovadores —los hackers— que
los hacen por el placer de crear.
La tercera capa cultural que formó la
historia de Internet son las formas culturales alternativas. La gente a quien
no le gustaba esta sociedad y que encontró en Internet la capacidad de
encontrar formas alternativas de vivir. La gente que salió de los años sesenta,
pero sobre todo, setenta, de los movimientos contraculturales y que vio
Internet como un espacio de libertad. Cuando las comunidades físicas empezaron a ser problemáticas de mantener, las comunidades virtuales, en cambio, se
convirtieron en lugares de libertad donde, a escala mundial, se podían
construir formas alternativas de vida, de comunicación y, en último término, de
política. Curiosamente, de toda esta tradición, por un lado, se produjeron
muchos de los instrumentos que hoy utilizamos en Internet y, por el otro, esas
personas crearon la mayor parte de las formas del uso de Internet trabajando
sobre los códigos culturales de los hackers, pero distintos de éstos. Para los
hackers, lo importante es la creación tecnológica; para las comunidades virtuales lo importante es la aplicación de la
tecnología a la inclinación cultural, política y personal. El último
desarrollo de este tipo en los últimos años ha sido, obviamente, la utilización
masiva por parte del movimiento antiglobalización de las formas de comunicación
y de organización a partir de Internet. No se puede entender el movimiento
antiglobalización sin entender las formas de organización comunitarias y de
difusión de ideas y de debates a escala global: de lo global a lo local y de lo
local a lo global.
Y la cuarta cultura que se montó sobre
todo esto, pero ya en los años noventa, nació en el momento en que hubo la
suficiente densidad de utilización y la suficiente densidad tecnológica para
crear la cultura empresarial. Es decir, los empresarios con vocación de riesgo —la mayor parte de ellos jóvenes
y nuevos empresarios, pero también aquellos que, dentro de las grandes
empresas, las transformaron en sentido empresarial— que, sobre esta nueva
cultura, tratan de desarrollar
innovaciones en el plano empresarial para ganar dinero. Entonces sí, se
trata de ganar dinero, pero sobre la base de la innovación: la capacidad de
innovar tecnológicamente, innovar el modelo de negocio, innovar el producto.
Internet: una cultura de libertad
Internet
es la combinación de cuatro
culturas que se apoyan mutuamente. Cuatro culturas que son distintas, pero
que se van reforzando, que son unas responsables de las otras: la cultura
universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la
cultura contracultural de inventar nuevas formas sociales, y la cultura
empresarial de hacer dinero a través de la innovación. Y todas ellas, con un
común denominador: la cultura de la
libertad. Internet es y debe ser una tecnología abierta a todos, controlada
por todos, no apropiada privadamente —aunque se puedan apropiar algunos usos
específicos— y no controlada por los gobiernos.
Extraído de http://www.uoc.edu/culturaxxi/esp/articles/castells0502/castells0502.html
[Fecha de publicación: julio de 2002] - © Manuel Castells, 2002 - © de esta
edición: FUOC e ICUB, 2002
World Wide Web
En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial1 es un sistema de
distribución de documentos de hipertexto
o hipermedios interconectados y
accesibles vía Internet. Con un navegador
web, un usuario visualiza sitios web
compuestos de páginas web que pueden
contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a
través de esas páginas usando hiperenlaces.
La Web se desarrolló entre
marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés
Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras
trabajaban en el CERN en Ginebra,
Suiza, y publicado en 1992. Desde
entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web, y en los últimos años ha
abogado por su visión de una Web
semántica. …. En la CERN, la
organización europea de investigación, Berners-Lee y el científico de la
computación belga Robert Cailliau propusieron en 1990 utilizar el hipertexto "para vincular y acceder a información
de diversos tipos como una red de nodos en los que el usuario puede navegar a
voluntad". Berners-Lee terminó
el primer sitio web en diciembre de 1990, luego, publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de
agosto de 1991.
Funcionamiento de la Web
El primer paso consiste en traducir el nombre de una página (URL) en una dirección IP usando la base de datos distribuida de Internet
conocida como DNS. Esta dirección IP es necesaria para identificar
un equipo (o PC o tablet o smartphone) y poder enviarle paquetes de datos.
El siguiente paso es enviar una petición HTTP al servidor web (equipo que almacena páginas web) solicitando el
recurso. En el caso de una página web
típica, primero se solicita el texto
HTML y luego es analizado por el navegador, el cual, después, hace peticiones
adicionales para los gráficos y otros archivos que formen parte de la página.
Las estadísticas de popularidad de un sitio web normalmente están basadas en el
número de páginas vistas o visitadas.
Estándares Web
Destacamos los siguientes estándares:
- el Identificador de Recurso Uniforme (URI), que es un sistema universal para referenciar recursos en la Web, como páginas web. Aunque se acostumbra llamar URL a todas las direcciones web, URI es un identificador más completo y por eso es recomendado su uso en lugar de la expresión URL.
- el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que específica cómo se comunican el navegador y el servidor entre ellos.
- el Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML), usado para definir la estructura y contenido de documentos de hipertexto. Son reglas que permiten definir como crear las páginas web.
- el Lenguaje de Marcado Extensible (XML), usado para describir la estructura de los documentos de texto. Propone estándares para desarrollar el intercambio de información entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo y casi cualquier cosa imaginable.
Berners-Lee
dirige desde 2007 el World Wide Web Consortium (W3C), el cual desarrolla y
mantiene estos y otros estándares que permiten almacenar y comunicar
efectivamente diferentes formas de información.
Extraído
de: https://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
Web 1.0
La Web
1.0 se refiere a un estado de la World
Wide Web, es en general un término usado para describir la Web antes del
impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el
momento en que el Internet dio un giro. El concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y se usa en relación con este segundo término para
comparar ambos.
Algunos elementos de diseño típicos de un
sitio Web 1.0 incluyen:
- Páginas estáticas.
- Botones GIF, casi siempre a una resolución típica de 88x31 píxeles en tamaño promocionando navegadores web u otros productos.
- Formularios HTML enviados vía correo electrónico. Un usuario llenaba un formulario y después de hacer clic se enviaba a través de un cliente de correo electrónico, con el problema que en el código se podía observar los detalles del envío del correo electrónico.
- No se podían añadir comentarios ni nada parecido
- Todas sus páginas se creaban de forma fija y muy pocas veces se actualizaban.
- No se trata de una nueva versión, sino de una nueva forma de ver las cosas.
Extraído
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_1.0
Web 2.0
El término Web 2.0 o Web Social
comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
Es la evolución de las aplicaciones estáticas
a dinámicas donde la colaboración del usuario es necesaria. El término Web 2.0 está asociado estrechamente con
Tim O'Reilly, debido a la conferencia
sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el
término sugiere una nueva versión de la World
Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones
técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que
desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. En conclusión,
la Web 2.0 nos permite realizar trabajo colaborativo entre varios usuarios o
colaboradores. Además, las herramientas que ofrece la web 2.0 no sólo permitirán mejorar los temas en el aula de clase,
sino también pueden utilizarse para trabajo en empresa. La web 2.0 permite, a
estudiantes y docentes, mejorar las herramientas utilizadas en el aula de
clase. El trabajo "colaborativo" esta tomando mucha importancia en
las actividades que realicemos en Internet.
La Web
2.0 se caracteriza principalmente por la participación del usuario como
contribuidor activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web
(usuario pasivo). Reflejado en algunos aspectos como:
- El auge de los blogs.
- El auge de las redes sociales.
- Las Web creadas por los usuarios, usando plataformas de auto-edición.
- El contenido agregado por los usuarios (comentarios, etc.) como valor clave de la Web.
- El etiquetado colectivo (folcsonomía, marcadores sociales...).
- Aplicaciones Web dinámicas.
Extraído
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Web 3.0
La Web
3.0 es una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y
la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas entre
las que se incluyen la transformación de
la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear
contenidos accesibles por múltiples aplicaciones
non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión
es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en
2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo
que significa Web 3.0, y cuál es la
definición más adecuada.
Desde el 21 de abril de 2015, Google da un paso hacia el 3.0 favoreciendo en su buscador a las
webs optimizadas para múltiples
dispositivos, un paso más hacia una Web más accesible en cualquier
dispositivo, momento, lugar,..., hacia una Web
3.0.
Mientras en la Web 2.0 se ha desarrollado una tecnología que ha posibilitado a un
gran número de personas el compartir, la colaboración, la co-creación, la
comunicación,... la Web 3.0 plantea
extender esto a más personas, usos y aplicaciones, y dotar de sentido humano y
de repercusión para el beneficio social y medioambiental.
Las
tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos
semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para
conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin
embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de
inteligencia semántica al público general, que pasaremos a describir:
Bases de datos
El primer paso hacia la "Web 3.0"
es el nacimiento de la "Data Web", la "Data Web" permite un
nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los
datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web"
es el primer paso hacia la completa Web
Semántica.
Inteligencia artificial
Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo,
compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan
información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que
serán un éxito, tomando como base información de las Webs de música de las
Universidades.
Web semántica
En relación con la dirección de la
inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del
concepto de la “Web semántica”. Las
investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan
razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas
aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que
expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red. También permiten
la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles
para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los
datos.
Evolución al 3D
Otro posible destino para la Web 3.0 es la
dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en
una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second
Life.6 Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando
espacios tridimensionales.
Extraído
de: https://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0
Actividad: Para
cada afirmación o consulta, seleccionar una única respuesta ( X ) como válida:
·
ARPANET es
el inicio de Internet:
( ) donde se diseñaron un conjunto de
protocolos para ser utilizados en la Web;
( ) siendo una red de computadoras establecida
en Estados Unidos;
( ) donde convivían una combinación de cuatro
culturas;
( ) para el desarrollo de una red
de computadoras militares.
·
La Web fue
creada por :
( ) el Departamento de Defensa de los Estados
Unidos;
( ) los hackers;
( ) científicos en las universidades de los
Estados Unidos;
( ) el inglés Tim Berners-Lee con
la ayuda del belga Robert Cailliau.
·
La WWW es:
( ) un sistema de distribución de documentos
que utiliza un navegador web para visualizar sitios web;
( ) la familia de protocolos TCP/IP que
componen una red lógica única de alcance mundial;
( ) la combinación de cuatro culturas que se
apoyan mutuamente;
( ) el único servicio que brinda
Internet.
·
La Web
1.0:
( ) son las tecnologías Web creadas por los
usuarios, usando plataformas de auto-edición;
( ) son páginas web dinámicas;
( ) está basada en páginas estáticas y los
botones GIF;
( ) es una tecnología con sentido
social y medioambiental.
·
La
actividad Web:
( ) tiene como servicios principales el SMTP,
el FTP y el P2P;
( ) es la aplicación de la tecnología a la
inclinación cultural, política y personal;
( ) se basa en redes sociales y blogs;
( ) está basada en la URL, el
HTTP y el HTML.
·
Internet
es:
( ) un sistema de distribución de documentos
que utiliza un navegador web para visualizar sitios web;
( ) la combinación de cuatro culturas
disociadas;
( ) un conjunto de protocolos que permite, de
forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto;
( ) una tecnología abierta a
todos, controlada por todos y no controlada por los gobiernos.
·
La Web
2.0:
( ) son comunidades físicas, donde lo
importante es la aplicación tecnológica a la cultura y la política;
( ) son páginas web estáticas basadas en blogs
y redes sociales;
( ) nos permite realizar trabajo colaborativo
entre varios usuarios;
( ) es una tecnología con sentido
empresarial.
·
Internet
fue creado por :
( ) el Departamento de Defensa de los Estados
Unidos;
( ) los hackers;
( ) científicos en las universidades de los
Estados Unidos;
( ) el inglés Tim Berners-Lee con
la ayuda del belga Robert Cailliau.
·
Los hackers:
( ) son los que hacen cosas malas;
( ) tienen la pasión por crear;
( ) tratan de ganar dinero sobre la base de la
innovación;
( ) es la
cultura de la investigación por la investigación.
·
La Web
3.0:
( ) son las tecnologías basadas en el acceso a
la Web desde distintos dispositivos;
( ) son páginas web dinámicas;
( ) está basada en las tecnologías de la
DataWeb, la inteligencia artificial, la Web3D y los botones GIF;
( ) es una tecnología con sentido empresarial.
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