DESAFIO ARGENTINO DE LANCHAS - REGLAMENTO

1. INTRODUCCION

El concepto inicial de un desafío de lanchas solares a escala fue pensado por Mr. Phil Mc Laughlin, un maestro del Prince Alfred College (PAC), en Adelaida – Australia. Construyó un bote solar a escala normal el que obtuvo un récord Mundial de larga distancia en el río Murrai. La idea de un bote solar a escala diseñado y construido por estudiantes fue la continuación de sus ideas, posteriormente adaptadas para proveer la oportunidad a estudiantes primarios de participar en el Desafío de Lanchas Solares.

El presente reglamento esta adaptado del original utilizado por estudiantes Australianos para llevar adelante sus proyectos de lanchas solares a escala.

El Comité cree que las habilidades necesarias para construir una lancha competitiva son más apropiadas para estudiantes más jóvenes y brinda una experiencia de aprendizaje, la cual puede influir para que en los años siguientes tomen parte de la competencia de autos. La carrera de lanchas dará a los estudiantes la oportunidad de solucionar problemas utilizando tecnología que está a su alcance y luego mostrar su trabajo en una competencia.

2. FINES Y OBJETIVOS

El fin del desafío es fomentar la exploración del potencial de la energía solar a través del diseño y construcción de modelos de lanchas alimentados por celdas solares.

El objetivo es desarrollar un bote que navegará, en el menor tiempo posible, a lo largo de una pileta de 10 metros de longitud en la que hay una guía suspendida por encima del agua desde un extremo al otro de la misma. Dos botes como mínimo correrán en la pileta, para determinar un ganador. Además de los premios a los botes más rápidos, se entregarán premios simbólicos, incluyendo lo siguiente:

- Mejor uso de los materiales

- Diseño más innovador

- Mejor poster

Todos los estudiantes participantes del desafío recibirán un certificado de participación.

3. INGRESO A LA COMPETENCIA

Habiéndose puesto en contacto con los organizadores; usted recibirá este folleto de información y reglamento. Para poder competir, debe seguir las reglas de diseño, ya que todos los botes serán verificados en la fecha de la carrera para asegurar que ellos están dentro de las medidas estipuladas.

Las planillas de inscripción serán enviadas a las escuelas oportunamente y una planilla separada debe ser completada y regresada a los organizadores 30 días antes de la fecha de competencia, por cada bote será requerida una planilla de inscripción separada. Al momento de acreditarse se deberá presentar un poster donde se vea reflejada la historia del bote presentado, ya sea por medio de fotos, dibujos , etc.

También se deberá abonar una inscripción por equipo, cuyo monto se informará oportunamente.

4. CATEGORIAS

La categoría está abierta sólo a escuelas E.G.B. o grupos de estudiantes de E.G.B., y deben usar las celdas solares provistas por la organización en el momento de la competencia.

5. REGLAMENTO

1. La longitud del bote, incluyendo cualquier proyección atrás o adelante, deberá ser de 550 mm, como máximo.

2. El ancho del bote debe ser menor o igual a 300 mm. en el punto mas ancho.

Disposición de la pileta mostrando 3 botes alineados en la línea de partida. Figura 1 3. Para posibilitar que el bote se conduzca en línea recta, se les debe colocar 2 varas con lazos abiertos a través de los cuales correrá la guía.

4. Los botes deben funcionar con las celdas solares provistas por la organización.

5. Pueden usar cualquier motor de 1,5 volt.

6. Se debe instalar un interruptor entre el panel solar y el motor.

7. Los cascos del bote, pueden construirse de cualquier material elegido por los alumnos (telgopor, madera balsa, cartón, plástico, etc.) y no pueden utilizarse aquellos que se encuentran disponibles en los comercios.

8. No son permitidos baterías o dispositivos de almacenamiento de energía.

9. Los botes correrán en cualquiera de las dos direcciones Norte-sur o Surnorte, según criterio del coordinador de la competencia.

10. Cada equipo debe tener un registro del trabajo que han llevado a cabo en el diseño, construcción y prueba de su bote en un diario de navegación. Esta información posibilitara a lo equipos luego desarrollar un poster tamaño A2 (420 x 594mm) el cual deberá ser presentado a la organización en el momento de la acreditación para la competencia. El poster deberá incluir información escrita, fotos o diagramas etiquetados mostrando el desarrollo y testeado del bote. Debe contener el nombre del bote y la escuela y los miembros del equipo. Los equipos serán entrevistados sobre sus diseños de manera que el comité de carreras pueda conocer como llevaron a cabo el proyecto.

6 PERIODO DE PRE-CARRERA

Hojas conteniendo información serán enviadas a las escuelas a lo largo del año. Por favor asegúrese que estas sean ampliamente distribuidas entre los alumnos y los profesores. Si usted tiene algún problema durante el año, por favor no dude en contactarse con el comité organizador D.A.A.S.E. (vea el final del reglamento).

7. DIAS DE LA CARRERA

El horario y los detalles del evento serán notificados cerca del fin de semana de la competencia una vez que la inscripción se ha cerrado. Todos los botes serán registrados cuando arriben para asegurarse de que cumplen con el reglamento. Es importante que su bote sea resistente e impermeable, de manera que pueda mantener su eficiencia durante una serie de carreras. Su poster debe ser entregado al jurado para ser mostrado el día de la carrera.

8. RESUMEN UTIL PARA PARTICIPANTES POR PRIMERA VEZ.

A) SIGA EL PROCESO TECNOLOGICO PARA CONSTRUIR EL BOTE.

Investigar, diseñar, construir, probarlo en agua, mejorarlo.

B) INVESTIGAR COMO SON CONSTRUIDOS LOS BOTES REALES.

Forma, materiales, características, transmisión.

C) APRENDER SOBRE ENERGIA SOLAR, CELDAS SOLARES, Y AUTOS Y

BOTES SOLARES.

D) DESARROLLAR UN POSTER

E) INVESTIGAR PROPIEDADES DE MATERIALES Y ADHESIVOS.

¿Absorben el agua? ¿Flotan? ¿Son fáciles de dar forma y unir?

F) CONSTRUIR CIRCUITOS ELECTRICOS QUE FUNCIONEN CON BATERIAS (solo por propósitos de prueba) Y LUEGO POR CELDAS SOLARES, APRENDER COMO FUNCIONAN LOS INTERRUPTORES.

G) ASPECTOS DEL DESAFIO

8.1 Guía de materiales

Materiales reciclados los cuales pueden ser útiles:

- Botellas de plástico, leche y botellas de bebidas blandas PET.

- Latas de aluminio.

- Poliuretano.

- Contenedores de alimentos de espuma, plástico y aluminio.

Los materiales de construcción y repuestos, tales como madera balsa, cartón, varas metálicas , tubos, hélices y ejes, motores, fibra de vidrio, adhesivos y silicona selladora están disponibles en comercios de hobbys o ferreterías. Los pegamentos que se derriten con calor son rápidos y fácil de usar. Los dueños de los locales de hobbys son casi siempre entusiastas, y si se les pregunta, ellos aconsejarán y asistirán con información sobre los mejores materiales y como usarlos.

8.2 Guía que asegura que el bote sigue la línea que se suspende

Como se describió en 5.3 existirá una línea guía horizontal suspendida a aproximadamente 300mm sobre la pileta. En los eventos pasados, el principal problema para los nuevos participantes, fue la fricción de las guías sobre la línea creando arrastre. Las guías deberán ser hechas de un material rígido el cual no se doble cuando este en contacto con la línea.

MUY IMPORTANTE

Los participantes deben tener previsto un lugar sobre el cual se colocarán las celdas solares provistas para la competencia por parte de la organización.

El lugar ocupado por las celdas es de: 26 CENTIMETROS DE LONGITUD POR 17 CENTIMETROS DE ANCHO.

También se recomienda para las pruebas del bote colocar un lastre equivalente al peso de las celdas (250 GRAMOS) y utilizar pilas de 1,5 volts Texto extraído de: http://www.donorione.org.ar/Mirador/mdp/materiales/reglamentolanchas.pdf#search=%22daase%20reglamento%20donorione%22

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