Un blog o bitácora web es un
sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores,
contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por
los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy
alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más
reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy
frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro blog.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir
sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer
un diálogo.
Hoy día el blogging es uno de
los servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y
actores famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger (https://www.blogger.com/) y Wordpress (https://wordpress.org/).
Propiedades
diferenciales de un blog
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar
que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
1. Es una
publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de
tiempo relativamente cortos.
2.
Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace
posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los
medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir
comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de
comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector
es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de
"comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que
existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también
muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos
lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy
abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por
parte del autor del blog.
3. Un blog
tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido
quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y
profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más
personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de
confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la
creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación
clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Tipos de
blogs
Hay muchos tipos diferentes de blogs, no sólo por el contenido, sino por
la forma en la que el contenido se escribe.
Blog personal
El blog personal, un diario en curso o un comentario de un individuo, es
el blog más tradicional y común. Los blogs suelen convertirse en algo más que
en una forma para comunicarse, también se convierten en una forma de
reflexionar sobre la vida u obras de arte. Los blogs pueden tener una calidad
sentimental. Pocos blogs llegan a ser famosos, pero algunos de ellos pueden
llegar a reunir rápidamente un gran número de seguidores. Un tipo de blog
personal es el micro blog, es extremadamente detallado y trata de capturar un
momento en el tiempo. Algunos sitios, como Twitter, permiten a los blogueros
compartir pensamientos y sentimientos de forma instantánea con amigos y
familiares, y son mucho más rápidos que el envío por correo o por escrito.
Microblogging
Microblogging es la práctica de publicar pequeños fragmentos de
contenidos digitales (puede ser texto, imágenes, enlaces, vídeos cortos u otros
medios de comunicación) en Internet. Ofrece un modo de comunicación que para
muchos es orgánica, espontánea y captura la imaginación del público. Lo
utilizan amigos para mantenerse en contacto, socios de negocios para coordinar
las reuniones o compartir recursos útiles, y las celebridades y políticos para
las fechas de sus conciertos, conferencias, lanzamientos de libros u horarios
de viajes. Una amplia y creciente gama de herramientas adicionales permite
actualizaciones complejas y la interacción con otras aplicaciones, y la
profusión resultante de la funcionalidad está ayudando a definir nuevas
posibilidades para este tipo de comunicación.
Blogs corporativos y
organizacionales
Un blog puede ser privado, como en la mayoría de los casos, o puede ser
para fines comerciales. Los blogs que se usan internamente para mejorar la
comunicación y la cultura de una sociedad anónima o externamente para las
relaciones de marketing, branding o relaciones públicas se llaman blogs
corporativos. Blogs similares para los clubes y sociedades se llaman blogs de
club, blogs de grupo o por nombres similares; el típico uso consiste en
informar a los miembros y a otras partes interesadas sobre las fiestas del club
y las actividades de sus miembros.
Un blog corporativo suele formar parte de una estrategia de content
marketing o marketing de contenidos, cuya finalidad es atraer tráfico orgánico
hacia la web de empresa y conseguir clientes interesados en un producto o
servicio.
Blogs educativos
Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias,
reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y
actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos
permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad
educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e
interactivo.
Por el género
Algunos blogs se centran en un tema particular, como los blogs políticos,
blogs educativos, blogs de salud, blogs de viajes, (también conocidos como
cuadernos de viajes), blogs de jardinería, blogs de la casa, blogs de moda,
blogs de proyectos educativos, blogs de música clásica, blogs de esgrima, blogs
jurídicos, etc. Dos tipos comunes de blogs de género son los blogs de música y
los blogs de arte.
Por el tipo de medios de
comunicación
Un blog que incluye vídeos se llama vlog, uno que incluye enlaces se
denomina linklog, un sitio que contiene un portafolio de bocetos se llama
sketchblog, u otro que incluye fotos se llama fotolog. Los blogs con mensajes
cortos y con tipos de medios mixtos se llaman tumblelogs. Aquellos blogs que se
redactan en máquinas de escribir y luego son escaneados, se denominan blogs
typecast.
Por el dispositivo
Los blogs también pueden diferenciarse por el tipo de dispositivo que se
utiliza para construirlo. Un blog escrito por un dispositivo móvil como un
teléfono móvil o una PDA podría llamarse moblog. Uno de los blogs más nuevos es
el Wearable Wireless Webcam, un diario en línea compartido de la vida personal
de un individuo, que combina texto, vídeo e imágenes transmitidas en directo
desde un ordenador portátil y un dispositivo Eye Tap a un sitio web. Esta práctica
semi-automatizada de blogs con vídeo en directo junto con el texto se conoce
como sub-supervisión. Estas revistas se han utilizado como pruebas en asuntos
legales.
Blog inversa
Este blog está compuesto por sus usuarios en lugar de un solo bloguero. Este
sistema tiene las características de un blog y la escritura de varios autores.
Estos blogs pueden estar escritos por varios autores que han contribuido en un
tema o que han abierto uno para que cualquiera pueda escribir. Normalmente hay
un límite para el número de entradas, para evitar que se opere como un foro de
Internet.
Foro
Un foro de Internet es un
sitio de discusión online asincrónico donde las personas publican mensajes
alrededor de un tópico, creando de esta forma un hilo de conversación jerarquico
(thread en ingles). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías.
Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de
discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
Las categorías son contenedores de foros que no tienen uso ninguno aparte
de "categorizar" esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas
(argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros
de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La
diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea
es que en los foros no hay un "diálogo" en tiempo real, sino nada más
se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede
comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la
discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo
de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder
comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni
conexión).
En comparación con los blogs, se diferencian en que los foros permiten
una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a
lo que serían los comentarios en los blogs. Además, por lo general, los foros
suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más
variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no sólo a nivel
dueño).
Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio
defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como
contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios
pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según
lo crean conveniente.
Tipos de foros
Hay tres tipos de foros: públicos, protegidos, y privados:
Foro Público: El foro público es aquél donde todos pueden
participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.
Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no
registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe
registrase.
Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios
registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para
tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aun
permitirle la entrada.
Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en él
se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan argumentos y
se confirma la adquisición de conocimientos.
El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate,
discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad
para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de
comunicación.
Mensajería instantánea
La mensajería instantánea (también
conocida en inglés como IM) es una forma de comunicación en tiempo real entre
dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de
dispositivos conectados a una red como Internet.
La mensajería instantánea requiere el uso de un cliente de mensajería
instantánea que realiza el servicio y se diferencia del correo electrónico. La
mayoría usan redes propietarias de los diferentes softwares que ofrecen este
servicio en cada máquina diferente.
Los clientes de mensajería instantánea más utilizados en el pasado fueron
ICQ, Yahoo! Messenger, Hangouts
y Skype.
Actualmente la mensajería instantánea ha dado un vuelco hacia las
aplicaciones móviles, aplicaciones multiplataforma, o directamente o también
servicios web que no necesitan de ninguna aplicación para poder funcionar. Tienen especial relevancia Facebook Messenger, Skype,
Line, Hangouts, Telegram y Whatsapp.
Todos estos servicios han heredado algunas ideas del viejo sistema de
conversación IRC, especialmente en
lo que se refiere al uso de expresiones, emoticonos, o sistema para interactuar
con otros contactos. Por norma general ninguno de estos servicios permite
comunicarse con usuarios de otras aplicaciones.
Características de la mensajería instantánea
Los sistemas de mensajería tienen unas funciones básicas aparte de
mostrar los usuarios que hay conectados y chatear. Unas son comunes a todos o
casi todos los clientes o protocolos y otras son menos comunes:
Contactos:
Mostrar varios estados:
Disponible, Disponible para hablar, Sin actividad, No disponible, Vuelvo
enseguida, Invisible, no conectado.
Registrar y borrar usuarios de
la lista de contactos propia.
A veces se pueden agrupar los
contactos: Familia, Trabajo, Facultad, etc.
Se puede usar un avatar: una
imagen que le identifique a uno. No tiene por que ser la foto de uno mismo.
Conversación:
Puede haber varios tipos de
mensajes:
Aviso: envía un mensaje
solo. No es una invitación a mantener la conversación, solo se quiere enviar
una información, un ejemplo de uso de este tipo sería el Mensaje del día o MOTD ofrecido por el servidor.
Invitación a chatear: se
invita a mantener una conversación tiempo real.
Mensaje emergente: es un
aviso que se despliega unos segundos y se vuelve a cerrar. No requiere atención
si no se desea. Sirve como aviso breve que moleste lo mínimo posible. Por
ejemplo, "ya lo encontré, gracias".
Muchas veces se puede usar
emoticonos.
Mandar archivos: la mayoría de
los clientes de mensajería instantánea, también permiten el envío de archivos,
generalmente usando protocolos punto a punto (P2P).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario